domingo, 8 de septiembre de 2013

Mar de fondo

Durante el mes de Diciembre y Enero llevaré a cabo la exposición "Mar de Fondo" en el Museo Universitario de Alicante. En el trasfondo de ésta exposición late el fenómeno de la emigración subsahariana hacia Europa.
La exposición se compone de elementos plásticos tales como la pintura, escultura, video e instalación.
Cuando se produce una tormenta en el mar, ésta provoca olas de distinta longitud de onda que llegan a costas relativamente lejanas; éstas olas permanecen en las costas aunque no exista el viento que las provocó a cientos de millas....es el denominado mar de fondo.
De igual manera, desde hace décadas, estamos asistiendo en Europa al fenómeno de la emigración subsahariana en contínuas oleadas, por lo general con dramáticas consecuencias. 
¿Cual es la tormenta que provoca éste "mar de fondo"? En la mayoría de los casos se trata de personas que huyen de paises ricos en materias primas de las que no pueden beneficiarse. La razón es que las multinacionales las utilizan para comerciar con el llamado "mundo desarrollado" e instauran gobiernos corruptos, incentivando guerras tribales.
Diariamente estamos utilizando productos elaborados con ésas materias primas (colten para móviles, bio-diesel para los autos,  alimentos, etc.) mientras éstas personas viven en penosas condiciones. ¿No es justo que emigren a la búsqueda de un mundo mejor? ¿Acaso es mejor perder la vida en el intento que vivir en el infierno?

He derribado muros y alambradas, he abierto puertas al mar, he construido puentes solidarios en mi imaginación, con la esperanza de que un día se hagan realidad.
Ésta exposición quiere rendir un "tributo emocional" a aquellas personas que abandonan todo y se embarcan en un mar de fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario